Consejo Asesor de Inteligencia Artificial en España

Un think tank legal y tecnológico

Consejo Asesor de Inteligencia Artificial en España

Hace diez años, en muchas facultades de derecho -en asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías- se exponía un caso teórico: si un coche sin conductor atropella a una persona, ¿quién es el culpable del incidente?

Este caso, que se veía como algo totalmente futurista, ahora esta cerca de convertirse en una realidad. Las nuevas tecnologías han avanzado a pasos agigantados y con ellas la AI o IA, Inteligencia Artificial. Una definición de esta es “la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”. Su crecimiento implica una necesidad imperiosa de controlar su uso y actuación, en orden de conseguir proteger al usuario.

El pasado 20 de julio el Gobierno de España creó el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, un órgano de carácter consultivo que proporcionará asistencia y asesoramiento sobre el uso de la IA en nuestro país. Los miembros del Consejo analizarán las implicaciones éticas que tiene esta tecnología, garantizando la protección de los derechos fundamentales y vigilando la recogida de datos.

El órgano está compuesto por expertos como Amparo Alonso, Manuel Cebrián, Asunción Gómez, Juan Luis Arsuaga o Rafael Yuste entre otros. También se cuenta con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

close

¿Quieres recibir todas noticias sobre nuestro trabajo? ¿Quieres saber más de la gestión de riesgos? ¡Suscríbete de manera gratuita a nuestra newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *